viernes, 12 de mayo de 2017

¿Hay machismo en la caballerosidad y en el voto?

El machismo y el trato diferenciatorio entre hombres y mujeres, generalmente en favor del hombre, ¿Los temas más polémicos de la sociedad actual? Seguramente sí, ¡Y yo que me alegro! Me alegro porque la sociedad ha progresado lo suficiente como para introducir el debate sobre estos temas que levantan ampollas en ciertos sectores y que antes eran considerados inexistentes. Me alegro porque "el machismo ahora sí que existe" (nótese la ironía), es decir, porque lo que ahora consideramos una actitud machista o un hecho machista que debe ser eliminado, en una España no muy lejana en el tiempo, era considerado lo estándar, el comportamiento idílico en hombre y mujeres; sin embargo, hay aspectos que tildamos de machistas cuando ciertamente no lo son. Me alegro porque ahora estas actitudes tan vergonzosas no gozan de total impunidad y, aunque sigue habiendo muchas personas que  defienden y extienden tales actitudes, el machismo va poco a poco, muy lentamente, desapareciendo de la sociedad. ¡Exacto!, su desaparición me alegra, pero ¿La caballerosidad es un tipo de machismo? Me tomaré el lujo de responder esa pregunta al final, ya que antes me gustaría definir un par de conceptos y hablar sobre este tema en otros ámbitos de la sociedad, particularmente en lo que al voto se refiere.

"Machismo". Foto de Concepto.de

 
"Guía de la buena esposa (1953)". Foto de kaly36.files.wordpress.com

Empecemos por unos conceptos que quiero dejar claros. Según la Real Academia Española, el término machismo  significa "actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres"; caballeroso es "dicho de un hombre: que se comporta con distinción, nobleza y generosidad". Se acabó el apartado; recordad las definiciones para el final.

"Anuncio machista". Foto de marketingdirecto.com

 

Hace unas cuantas décadas, la mujer tenía un papel secundario en la mayoría de aspectos de la sociedad. Esta situación era más o menos parecida en todos los países europeos y americanos, y mucho peor en las naciones asiáticas y africanas, lugares en los que hoy en día, ser mujer puede llegar a considerarse una desgracia. La mujer no era considerada cómo una igual al hombre, para nada, por eso en esta entrada trataré el tema del Sufragio femenino. Sé que puede parecer un poco aburrido, pero hablar de las diferentes religiones, que excluyen a la mujer de los cargos de poder; de la televisión y la moda, que sólo quieren modelos guapas y flacas que se quejen poco y que excluyen a las demás o del ámbito laboral, en el cual la mujer es vista muchas veces cómo "sujeto susceptible de acogerse a la prestación por maternidad", creo que sería hablar de temas sobre los que todos sabemos bastante y tenemos información actualizada constantemente. Conocemos el MACHISMO puro y duro con mayúsculas, por eso lo detestamos e intentamos eliminarlo, pero ¿qué hay del machismo en el voto?, ¿Alguien sabe dónde pudo votar la mujer por primera vez?, ¿Qué país europeo fue el último en otorgar ese derecho? o incluso ¿Cómo fue la situación en España? Del sufragio femenino sabemos poco comparado con los otros temas y, tristemente, aquí el MACHISMO ha sido visible a lo largo de la historia, aunque ahora olvidamos esta evolución histórica y nos centramos en pequeños actos diarios que prácticamente, están vacíos de propósito.

"Activistas inglesas defendiendo el voto femenino". Foto de wikimedia.org

 El primer derecho a voto de la mujer de la historia (sufragio femenino) se autorizó “accidentalmente” en el Estado de Nueva Jersey en 1776, pero no era una ley que permitía a las mujeres votar, sino a las “personas” por lo que, en cuanto se dieron cuenta del  “error”, abolieron dicha ley en 1807. Posteriormente le siguió Wyoming, estado que aprobó el sufragio para hombres y mujeres de raza blanca en 1838.

El primer país que aprobó el derecho a voto (no la posibilidad de ser candidatas) sin restricciones fue Nueva Zelanda en 1893, gracias al movimiento liderado por la activista Kate Sheppard. Sin embargo, los primeros Estados que concedieron el sufragio universal y que permitieron a las mujeres presentarse a las elecciones y votar  fueron Australia del Sur y Tasmania en 1902.

"Kate Sheppard". Foto de wikimedia.org

En Europa, fue Finlandia en 1910 el primer país que aprobó el sufragio universal. A partir de ese año, las finlandesas ya podían votar y ser elegidas candidatas. Posteriormente la siguió Noruega en 1912 y otras naciones como el Reino Unido en 1928. En los países de origen romano, por ejemplo España y Francia, el voto femenino tardó más en llegar.

Un dato que me ha parecido muy curioso es el de Suiza, país que todos tenemos por emblema de respeto de los derechos, de la libertad y de la igualdad. Pues bien, Suiza no permitió el voto femenino hasta 1971, convirtiéndose así en la última nación europea en reconocer el sufragio femenino.

"Familia espera fuera del colegio electoral a que el padre vote. Foto de wikimedia.org

En España, en 1931 se debatió en Las Cortes la otorgación del voto femenino, un debate famoso por la defensa del voto de Clara Campoamor y el rechazo del voto por parte de Victoria Kent. El debate fue ridiculizado por la prensa machista de la época con titulares como "Dos mujeres solamente en la Cámara, y ni por casualidad están de acuerdo". Kent defendía que la mujer española en la Segunda República no era libre, que estaba demasiado influenciada por la Iglesia y por el marido y presionada por la sociedad y la política. Pensaba que otorgar el voto a las mujeres suponía poner en peligro la República y crear una masa de votantes conservadoras. En las elecciones generales de 1933 las españolas puedieron votar por primera vez, pero la izquierda se presentó dividida y tal y como predijo Kent, la derecha ganó las elecciones, por lo que los republicanos culparon a Campoamor de la derrota republicana debido al voto femenino. Posteriormente, puedieron votar por última vez en las elecciones de 1936 antes del franquismo, y no volvieron a tener derecho al sufragio hasta la Transición.

"Titular sobre el sufragio femenino". Foto de i0.wp.com
"Mujeres votando en España". Foto de wikimedia.org

Ahora pensaréis: ¿Qué tienen que ver el voto femenino, la caballerosidad y el machismo? Pues bien, recordad las definiciones de antes. Lo que ocurrió con el sufragio femenino durante tanto tiempo fue MACHISMO con mayúculas, discriminación y desprecio total hacia la mujer, que era considerada inferior al varón, que no podía tener cuenta bancaria a su nombre, conducir y mucho menos divorciarse. Actualmente, este tipo de machismo tan extremo, afortunadamente está erradicado en países desarrollados, aunque en Asia y África es otra historia que no trataré. Hay quién argumenta que en las sociedades actuales lo que existe de forma muy arraigada es el micromachismo, lo que autodefinen como pequeños rasgos machistas en actos cotidianos casi imperceptibles. También están los que defienden que buena parte de estos actos que se tildan de micromachistas, aunque tienen origen machista, ahora ya han perdido esa mala característica y son acciones de buena educación. Un claro ejemplo que siempre utilizan los defensores de esta postura sería el siguiente: si somos un hombre y vemos a nuestra vecina subiendo las bolsas de la compra por la escalera y la ayudamos, hay gente que piensa que es micromachismo; en cambio, hay gente que piensa ¿Y si en vez de tu vecina, se trata de tu vecino de avanzada edad?, ¿No lo ayudarías? Evidentemente que lo ayudaríamos, por eso defienden que, aunque el origen de la costumbre fuera que las mujeres "eran más débiles que los hombres" y se las debía ayudar, ahora se ayuda por igual a hombres que a mujeres, por tanto no sería micromachismo, simplemente una acción de buena educación, una acción de generosidad y nobleza, implicadas en la caballerosidad. Otro ejemplo más podría ser perfectamente una cena de pareja; creo que sería injusto por nuestra parte tildar de machista el hecho de que el hombre se ofrezca a pagar toda la cuenta, ¿Si hace la mujer lo mismo, se tildaría de un hecho feminista? Por supuesto que no. Hay otros ejemplos que pueden tener una proximidad al "micromachismo" más marcada, como conducir el coche o la división de las tareas domésticas, pero poco a poco las parejas dividen de forma más paritaria el trabajo doméstico y el micromachismo actual, para aquellos que consideren que existe, irá desapareciendo. No hay que desesperarse, el tiempo todo lo cura; ya ha curado bastante machismo, y lo mismo hará con el micromachismo, si es que existe.

"Micromachismo común". Foto de la100.cienradios.com
"Micromachismo común". Foto de 3.bp-blogspot.com

Aquí os dejo un vídeo sobre micromachismos:


sábado, 1 de abril de 2017

«Sonatina» de Rubén Darío

«Sonatina» es una de las obras más conocidas del poemario Prosas profanas y otros poemas, del autor hispanoamericano Rubén Darío pero, a su vez, esta obra es mi poema preferido. No lo conozco desde hace mucho tiempo, pero la primera vez que lo leí, hace poco más de un año, quedé atrapado por el ritmo y la profundidad de sus versos.

En esta entrada, trataremos cómo conocí la obra, información sobre su autor y qué es lo que me suguiere (y por tanto, porqué me gusta tanto).

Pues bien, una vez que ya sabemos el orden, ¿Empezamos?


¿Cómo conocí este poema?

Anteriormente he mencionado que lo conocí hace poco más de un año. Es cierto. El curso anterior (4º de E.S.O. ) entre el temario se encontraba Rubén Darío, y al tratarse de uno de los poetas más importantes de las letras castellanas, nuestra profesora decidió dedicarle bastante tiempo y analizar algunos de sus poemas. Los poemas que vimos del autor eran todos preciosos, pero a mí me gustó especialmente «Sonatina» por su ritmo y la belleza y la profundidad de sus versos. Ayudó bastante que a la profesora le gustara también la obra, ya que escuchamos una canción del poema así como una versión recitada (os dejaré ambas en el último apartado).

Cuando "conocí" a Rubén Darío.  Foto de 1.bp.blogspot.com

Información sobre Rubén Darío.

Rubén Darío fue un poeta, periodista y diplomático nicaragüense. Nació en la ciudad de San Pedro de Metapa, actualmente llamada Ciudad Darío de forma oficial en su honor. Es considerado el máximo exponente del modernismo en la lengua española, así como el poeta con mayor y más duradera influencia en la poesía hispánica del siglo XX, por lo que se lo conoce cómo Príncipe de las letras castellanas. A los 14 años se trasladó a trabajar a Managua, siendo ya conocido cómo niño-poeta. 

Rubén Darío. Foto de Wikipedia.

El nicaragüense tuvo una vida llena de altibajos, entre los que podemos destacar su alcoholismo (causa de la cirrosis que le provocó la muerte) y los constantes cambios de pareja sentimental; de éstos últimos son conocidos 3.

Guardia de Honor ante el cadáver de R. Darío en León, Nicaragua. Foto de 3.bp.blogspot.com

En cuanto a su obra, cabe destacar que sus primeros poemas eran tradicionalistas y románticos, por ejemplo Abrojos y Canto épico a las glorias de Chile. Fue con el libro Azul con el que fue considerado por otros autores como el creador del modernismo. Los poemas de Rubén Darío destacan por el parnasianismo y el simbolismo, así como por representar el paso del provincialismo a la poesía de la universalidad, cómo se puede observar en el libro Prosas profanas y otros poemas.

Aquí podéis encontrar los poemas del autor. También encontraréis una línea del tiempo y un mapa del tiempo.


¿Qué me sugiere esta obra?


Sonatina, de Rubén Darío. Foto de 2.bp.blogspot.com

En la obra podemos ver los elementos del simbolismo como las rosas, los pavos reales, las flores, el cielo, el palacio, las dagas... pero también del parnasianismo, especialmente en la rigurosidad de la métrica y la perfección de la belleza.

Sonatina es para mí es un de los poemas dónde la imaginación concentra prácticamente el poder absoluto. Aunque de forma superficial puede parecer la típica historia de una princesa que espera encerrada a su príncipe, la cantidad de elementos que "acompañan" o forman parte del escenario y la forma tan bella de describirlos hacen que nuestra imaginación pueda reproducir de forma tan exacta y majestuosa lo que Rubén Darío quiere "ver" en este poema, como explicaré más abajo.

A mi parecer, el poema también transmite ganas de sentirse libre, afán, el querer cambiar de aires. La princesa se siente agobiada en un mundo que se le hace monótono, un mundo dónde las comodidades y la vigilancia y el que todo esté perfecto y funcione cómo un mecanismo ya no le hacen gracia. Sería por eso que, en mi opinión, espera al príncipe, quién representa la aventura, la libertad, evadirse de ese "mundo opresor" y, por supuesto, el amor; un amor que seguro derivará en pasión carnal y que gracias al beso, tendrá lugar el punto de inflexión que dará comienzo a este amor.

Princesa que quiere escapar e su mundo. Foto de 4.bp.blogspot.com

Es remarcaba también los adjetivos con los que el autor describe a la princesa; la muestra con labios rojos, de tez blanca, de ojos azules... la típica imagen de belleza femenina. Pero no sólo destacan adjetivos que realzan la dulzura de la mujer, ya que no hay que menospreciar los que describen a las rosas, al cielo, al dragón... todo está descrito perfectamente.

Nacimiento de Venus, S. Botticelli. Representa el ideal de belleza femenina.
Foto de educaduc.wordpress.com

Aunque todos los elementos que he citado anteriormente son importantes, los factores clave que hicieron que me decidiera por considerar a Sonatina cómo mi poema favorito fueron, sin duda, el ritmo y la musicalidad. Soy de esas personas a las que, por muy profundo que pueda ser un poema, si no tiene ritmo no le encuentra la "belleza"; pero en esta obra, Rubén Darío supo combinar perfectamente el ritmo con la profundidad de los versos, creando un poema de exquisita belleza.

Aquí os dejo la versión del poema en canción y su versión recitada.



 

Para finalizar, decir que os recomiendo sin ninguna duda que leáis y que escuchéis la obra recitada y cantada, definitivamente merece la pena, y además os relajará y evadirá vuestra mente dónde vosotros queráis. 

domingo, 29 de enero de 2017

AMÉRICA, ¿DEL INFIERNO A LA CASA BLANCA O A LA INVERSA?

Todo el mundo venimos siguiendo desde hace poco menos de un año el proceso electoral en los Estados Unidos de América, un proceso que ha dado a conocer figuras, batallas y campañas nunca vistas en esa nación. Si en febrero de 2016,  los Caucus de Iowa arrojaban unos resultados distintos de los sondeos, el final de la carrera presidencial no iba a ser diferente; sondeos, encuestas, apuestas, RealClearPolitics, Gallup, FOX News, CNN... todos se equivocaron: Clinton perdió las elecciones, el GOP (P. Republicano) no se partió en mil mitades y por primera vez en décadas, estados sólidamente demócratas como Pensilvania o Michigan se pasaban al lado rojo (Republicano).

Hillary Clinton reconoce su derrota. Foto de "DiarioCorreo".


 


Logotipo del Partido Republicano, quien salió muy reforzado de las elecciones. Foto de "Wikipedia".


En febrero del año pasado, un viejo senador "socialista" (sí, la palabra más odiada en     EE. UU. después de comunista) del este del país, Bernie Sanders, arrasaba las encuestas tras perder por un margen de 0,25 puntos ante Hillary Clinton en los Caucus de Iowa, los primeros del proceso, pero, en estas mismas asambleas, el que ya entonces todos predecían como ganador entre los conservadores, Donald Trump, perdía la votación y quedaba relegado a la tercera posición. Este hecho provocó que la prensa estadounidense pusiera toda su esperanza en Rubio y Cruz que, al final, acabaron perdiendo ante Trump.
 
Caucus de Iowa, 2016. Foto de "NPR".

 
Bernie Sanders en un mitin en Iowa. Foto de "blogimg".

Conforme la campaña avanzaba y se iba moviendo a los estados más poblados, llegó el Supertuesday, que pulverizó las opciones de Rubio y, al final, lo de Iowa sólo fue un caso aislado: Trump ganó con amplia mayoría en las filas conservadoras y Clinton también ganó, de forma más apretada, gracias a los estados sureños, donde vive una mayoría de latinos y afroamericanos, a costa de perder votos en el norte y el cinturón industrial de los grandes lagos. Aquí teneís el enlace al video en el cual Rubio anuncia su retirada.

Sigamos, ¿no? Bien, llegamos a las National Conventions de ambos partidos, conservadores en Cleveland y demócratas en Filadelfia, los dos eligiendo esos lugares porque eran ciudades de dos estados clave en la elección general; mala jugada para los demócratas que perdieron Pensilvania, genial para los republicanos, que arrasaron en Ohio, y ya sabemos el dicho: "Lo que hace Ohio, lo repite la nación", y vaya si lo repitió. Si la RNC ya fue mucho mejor de lo esperada, la DNC no se quedó corta y Hillary salió bastante reforzada.
 
RNC 2016, Cleveland, Ohio. Foto de "c4dt.com".




 
DNC, Filadelfia, Pensilvania. Foto de "huffingtonpost.com"



Podría hablar de los debates, pero se podría decir poco de ellos: Clinton destacó por el contenido, Trump por la forma. Ambos candidatos destacaron porque a medida que avanzaban los debates peor feeling había entre ellos. Aquí tenéis el enlace al video del segundo debate presidencial.

Al fin, llegamos a noviembre, sí, ese mes fatídico para ambos en que vimos el video donde Trump decía sobre las mujeres "When you are a star, you can grab them by the p***y" o lo que es lo mismo "Cuando eres una estrella, puedes agarrarlas por el c**o", pero Hillary tampoco se quedaba corta, pues fuera por Hackeo o no de Rusia, la comprometida información que el Partido Demócrata guardaba sobre ella acabó saliendo a la luz.

 Trump realiza un comentario obsceno sobre las mujeres.

Ya estamos a 8 de noviembre, conocido como Election Day, ese martes laborable en que poco menos de la mitad de los estadounidenses tendrá tiempo físico para ir a la urnas. Las encuestas están aún más apretadas si cabe, los candidatos y los partidos, nerviosos, nerviosos por una noche electoral en la que, en teoría, habrá que esperar hasta el recuento del último voto en California para saber si gana ella o él. Empieza el recuento y los demócratas reciben varapalo tras varapalo mientras los conservadores están que no se lo pueden creer; según el escrutinio, Hillary pierde Florida, Pensilvania, Ohio, Iowa, Michigan, Wisconsin y otros muchos estados considerados swing, que se inclinan del lado del Partido Republicano. Cuando el recuento llega a California, el estado más occidental, el descalabro ya era un hecho, Donald Trump era el Presidente Electo de los Estados Unidos de América, aun siendo la demócrata quien había ganado el voto popular.
Resultado final de las elecciones en EE.UU. Foto de "realclearpolitics".


Bien, dicho lo anterior, Hillary Clinton se centró excesivamente en buscar votos y apoyo en la minoría latina y afroamericana, que después, sobre todo la primera, no le dieron el apoyo que necesitaba, incluso votaron más de lo previsto a Trump y, por contra, se olvidó completamente de los estados de los Grandes Lagos del cinturón industrial norteamericano como Michigan, Pensilvania e Iowa, que, casualidad o no, apoyaron de forma muy mayoritaria a su rival Sanders en las primarias y no la apoyaron a ella en la elección general. Trump, por su parte, hizo una campaña muy mediática y "patriota", que llegó al corazón de los americanos de esas zonas, quienes veían cómo las grandes compañías como Ford se llevaban sus fábricas a México o China, y claro, si esas típicas familias americanas tienen que elegir entre Trump o la indigencia, señores míos, hasta yo mismo habría elegido a Trump. 

Latinos celebrando la victoria de Trump. Foto de "LatinTimes".
Seguidores demócratas lloran la derrota de Clinton. Foto de "People".

 Clinton acepta su derrota en la noche electoral.

Independientemente de las medidas que esté tomando actualmente Trump, que para mi gusto son bochornosas, el pueblo americano conocía las reglas del juego antes de jugar, sabía que el voto popular no cuenta en la democracia americana, que lo que cuenta es el Colegio Electoral, y los americanos jugaron, jugaron ellos y ahora quien perderá, tristemente, seremos la humanidad y el medioambiente. 

P. D.: Al final, el muro lo acabará pagando España...
Foto de "Twitter".
...o peor si cabe, que hagamos nuestro propio muro.

Foto que circula por Whatsapp.
 

domingo, 22 de enero de 2017

LA NAVIDAD


La Navidad, sí, esas fechas que "se nos venden" como un cúmulo de felicidad, buenos recuerdos y bondades familiares; una visión utópica de la última -y la primera- semana del año, que se supone pasamos en compañía de nuestros familiares y seres queridos, rebosando felicidad y cantando villancicos hasta quedar afónicos. Una pantomima. Un concepto de "Navidad" que, si bien hace 50 o 60 años sí que se aproximaba bastante a la realidad, actualmente dista bastante de lo que la gente corriente piensa de ella. 
Navidad a mediados del siglo XX.
Foto de "efesalud".

Enfado cuando los Reyes no te traen el iPhone 7. Navidad 2016-2017
Foto de "padresformados".

Actualmente, basta con escuchar una conversación entre personas de edad madura en vísperas de las tan deseadas -y temidas- vacaciones para ver que no tarda mucho en aparecer la afirmación "Pues a mí estas fechas son las que menos me gustan"; tienen razón, todas las personas intentan, de algún u otro modo, enmascarar que ya no les gusta la Navidad, que están hartas de hacer equilibrio para no disgustar a ninguna parte de la familia a la hora de las comidas, hartas de soportar a cuñados y cuñadas sabelotodo e incluso a suegros y suegras con los que posiblemente su relación no sea la mejor. Por último, cuando llevas ya dos horas aguantando y todo está a punto de acabar, llega la hora de compartir los regalos con tus seres queridos y, de repente, recibes un regalo feísimo, que no te hace nada de ilusión; en ese momento, la rabia y el enfado te invaden. Esto es lo que ocurre, tristemente, en la mayoría de los hogares españoles, que hemos olvidado qué significa realmente el concepto "Navidad".

Mesa de Navidad más envidiada del mundo.
Foto de "mujeresdelvalledelecrin".

Navidad hace un tiempo: "Cuántos más seamos en la cena, mejor!"
Foto de "i.ytimg"


Estas fechas se han convertido en la mejor arma del consumismo, pues una gran parte de las ventas anuales de las grandes corporaciones internacionales tiene lugar en el periodo navideño. Eso les obliga a saturar nuestras débiles mentes con carísimos trabajos de marketing, adulando nuestros compulsivos sentidos, haciéndonos caer en la tentación; acabamos comprando cosas superfluas y de gran coste económico para nosotros mismos mientras que para nuestros familiares y seres queridos compramos cosas horribles que jamás compraríamos para nosotros; la codicia -y el consumismo- nos ciegan; todo para nosotros, nada para los otros, cuando en realidad la Navidad debe ser lo contrario.

Compras, compras y más compras.
Foto de "geaohotowords".

Tu regalo de Navidad.
Foto de "Daily Express".
Lo que la mayoría, tristemente, acaba regalando al por mayor a sus familiares.
Foto de "ima20.bodybell.com"

Yo me pregunto por qué no podemos volver a los orígenes de la Navidad, independientemente de si la entendemos como festividad religiosa o rito pagano; deberíamos ir eliminando los regalos individuales y los malos sentimientos que estos traen e intentar ser más flexibles en Navidad, volver a cantar villancicos toda la familia junta, hacer alguna donación a los que no tienen hogar ni familiares para pasar estas fechas tan señaladas y, por último, y más importante, dejar a un lado los rencores y solo centrarnos en intentar ser felices en la salida del año y que el año próximo sea aún mejor.
Eliminemos los regalos individuales e incorporemos una risas en vacaciones.

Volvamos a cantar villancicos, por favor.
Foto de "bekianavidad.com".


Prohibo regalos, traed solo risas y felicidad.
Foto de "sylvia-juan.com".


Sería divertido que todas las familias cantáramos así en Navidad, ¿No creéis?:

Aquí os dejo un enlace a una página con unas frases verdaderamente bonitas sobre la Navidad.

¡FELIZ 2017!