sábado, 1 de abril de 2017

«Sonatina» de Rubén Darío

«Sonatina» es una de las obras más conocidas del poemario Prosas profanas y otros poemas, del autor hispanoamericano Rubén Darío pero, a su vez, esta obra es mi poema preferido. No lo conozco desde hace mucho tiempo, pero la primera vez que lo leí, hace poco más de un año, quedé atrapado por el ritmo y la profundidad de sus versos.

En esta entrada, trataremos cómo conocí la obra, información sobre su autor y qué es lo que me suguiere (y por tanto, porqué me gusta tanto).

Pues bien, una vez que ya sabemos el orden, ¿Empezamos?


¿Cómo conocí este poema?

Anteriormente he mencionado que lo conocí hace poco más de un año. Es cierto. El curso anterior (4º de E.S.O. ) entre el temario se encontraba Rubén Darío, y al tratarse de uno de los poetas más importantes de las letras castellanas, nuestra profesora decidió dedicarle bastante tiempo y analizar algunos de sus poemas. Los poemas que vimos del autor eran todos preciosos, pero a mí me gustó especialmente «Sonatina» por su ritmo y la belleza y la profundidad de sus versos. Ayudó bastante que a la profesora le gustara también la obra, ya que escuchamos una canción del poema así como una versión recitada (os dejaré ambas en el último apartado).

Cuando "conocí" a Rubén Darío.  Foto de 1.bp.blogspot.com

Información sobre Rubén Darío.

Rubén Darío fue un poeta, periodista y diplomático nicaragüense. Nació en la ciudad de San Pedro de Metapa, actualmente llamada Ciudad Darío de forma oficial en su honor. Es considerado el máximo exponente del modernismo en la lengua española, así como el poeta con mayor y más duradera influencia en la poesía hispánica del siglo XX, por lo que se lo conoce cómo Príncipe de las letras castellanas. A los 14 años se trasladó a trabajar a Managua, siendo ya conocido cómo niño-poeta. 

Rubén Darío. Foto de Wikipedia.

El nicaragüense tuvo una vida llena de altibajos, entre los que podemos destacar su alcoholismo (causa de la cirrosis que le provocó la muerte) y los constantes cambios de pareja sentimental; de éstos últimos son conocidos 3.

Guardia de Honor ante el cadáver de R. Darío en León, Nicaragua. Foto de 3.bp.blogspot.com

En cuanto a su obra, cabe destacar que sus primeros poemas eran tradicionalistas y románticos, por ejemplo Abrojos y Canto épico a las glorias de Chile. Fue con el libro Azul con el que fue considerado por otros autores como el creador del modernismo. Los poemas de Rubén Darío destacan por el parnasianismo y el simbolismo, así como por representar el paso del provincialismo a la poesía de la universalidad, cómo se puede observar en el libro Prosas profanas y otros poemas.

Aquí podéis encontrar los poemas del autor. También encontraréis una línea del tiempo y un mapa del tiempo.


¿Qué me sugiere esta obra?


Sonatina, de Rubén Darío. Foto de 2.bp.blogspot.com

En la obra podemos ver los elementos del simbolismo como las rosas, los pavos reales, las flores, el cielo, el palacio, las dagas... pero también del parnasianismo, especialmente en la rigurosidad de la métrica y la perfección de la belleza.

Sonatina es para mí es un de los poemas dónde la imaginación concentra prácticamente el poder absoluto. Aunque de forma superficial puede parecer la típica historia de una princesa que espera encerrada a su príncipe, la cantidad de elementos que "acompañan" o forman parte del escenario y la forma tan bella de describirlos hacen que nuestra imaginación pueda reproducir de forma tan exacta y majestuosa lo que Rubén Darío quiere "ver" en este poema, como explicaré más abajo.

A mi parecer, el poema también transmite ganas de sentirse libre, afán, el querer cambiar de aires. La princesa se siente agobiada en un mundo que se le hace monótono, un mundo dónde las comodidades y la vigilancia y el que todo esté perfecto y funcione cómo un mecanismo ya no le hacen gracia. Sería por eso que, en mi opinión, espera al príncipe, quién representa la aventura, la libertad, evadirse de ese "mundo opresor" y, por supuesto, el amor; un amor que seguro derivará en pasión carnal y que gracias al beso, tendrá lugar el punto de inflexión que dará comienzo a este amor.

Princesa que quiere escapar e su mundo. Foto de 4.bp.blogspot.com

Es remarcaba también los adjetivos con los que el autor describe a la princesa; la muestra con labios rojos, de tez blanca, de ojos azules... la típica imagen de belleza femenina. Pero no sólo destacan adjetivos que realzan la dulzura de la mujer, ya que no hay que menospreciar los que describen a las rosas, al cielo, al dragón... todo está descrito perfectamente.

Nacimiento de Venus, S. Botticelli. Representa el ideal de belleza femenina.
Foto de educaduc.wordpress.com

Aunque todos los elementos que he citado anteriormente son importantes, los factores clave que hicieron que me decidiera por considerar a Sonatina cómo mi poema favorito fueron, sin duda, el ritmo y la musicalidad. Soy de esas personas a las que, por muy profundo que pueda ser un poema, si no tiene ritmo no le encuentra la "belleza"; pero en esta obra, Rubén Darío supo combinar perfectamente el ritmo con la profundidad de los versos, creando un poema de exquisita belleza.

Aquí os dejo la versión del poema en canción y su versión recitada.



 

Para finalizar, decir que os recomiendo sin ninguna duda que leáis y que escuchéis la obra recitada y cantada, definitivamente merece la pena, y además os relajará y evadirá vuestra mente dónde vosotros queráis.